Los encargados de llevar a cabo la selección de personal en las empresas suelen fijarse en aquellos currículums que son más atractivos gráficamente. Actualmente tienes a tu disposición infinidad de aplicaciones y recursos que te permiten elaborar un currículum creativo para presentarte de una forma visualmente más agradable, y así diferenciarte del resto de candidatos.
Conviene que tengas en cuenta qué formato y diseño de CV puede encajar mejor con los valores y objetivos de la empresa a la que te diriges. Cómo se elabora
1. Sé breve. Tu currículum no debe ser muy extenso, preferentemente una página (máximo dos), pero en él tiene que aparecer la información clave de tu perfil.
2. Adáptalo a las empresas. Modifica tu currículum para que encaje con cada candidatura. Destaca en cada caso tus aptitudes, competencias, conocimientos y experiencia que te hacen ideal para ocupar el puesto de trabajo concreto.
3. Cuida los aspectos formales del currículum. Incluye una buena fotografía, utiliza un tipo de letra formal pero agradable, cuida la redacción y estructura bien los diferentes apartados. El CV tiene que ser claro y tener una buena presentación.
4. Usa aplicaciones y plantillas que te permitan crear un CV atractivo. Herramientas online como Canva o Piktochart permiten diseñar tu CV de forma visual, creativa y profesional a través de plantillas gratuitas y personalizables.
5. Sé sincero. Comparte información verdadera. La información falsa siempre acaba saliendo a la luz y perjudicará a tu perfil.
6. Evita detalles innecesarios. No añadas detalles como tu estado civil o que has realizado un curso de yoga si no tiene relación con la oferta de empleo. Incluye únicamente aquella información que sea de interés para el tipo de trabajo que estás buscando.
7. Utiliza y destaca palabras clave. Incluye todas las palabras clave que quieres destacar de tu perfil y hazlas visibles. La primera lectura de tu currículum será rápida, si destacas bien las palabras clave que te identifican ayudarás a que los empleadores se fijen en ti.
8. Añade los enlaces a tus blogs o redes profesionales. Comparte todos los enlaces en los que se pueda encontrar más información sobre ti y mantén esa información actualizada.
9. Incluye tus competencias, habilidades y conocimientos. Puede que hayas adquirido competencias y conocimientos a través de vías no formales. Muéstralo en tu currículum, esto te hará destacar por encima de los demás.
10. Repásalo y pide opinión antes de enviarlo. Comparte tu currículum con las personas que consideres oportunas para que te digan su primera impresión y en qué se han fijado.
O con plantillas para CV: puedes utilizar programas como Picktochart, CV Maker, Canva, etc. para diseñar un currículum con una estética moderna y que convenza a los responsables de selección de personal. Son programas muy intuitivos, no requieren conocimientos informáticos avanzados. Permiten adaptar el formato fácilmente, incluir iconos e infografías.
• Formato web: crea una página web personalizada para reforzar tu marca personal online. Incluye los elementos básicos que debe contener un CV, además de otros aspectos como publicaciones, proyectos realizados, áreas de interés, etc. Algunas de las plataformas que puedes utilizar son WordPress, Blogger, About.me o Carrd.
• Presentaciones dinámicas: puedes utilizar Prezi, PowerPoint o Genial.ly para crear presentaciones. También tienes la opción de elaborar un videocurrículum y compartirlo a través de YouTube, por ejemplo, restringiendo la visualización de tu CV a quien tú desees.
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